Que tipo de baile es el Lindy Hop?
El Lindy Hop es un tipo de baile de swing. Un Lindy Hopper puede bailar cualquier tipo de música que le apetezca, los primeros bailarines de referencia del Lindy Hop son, según muchos, Norma Miller y Frankie Manning, que empezaron a bailar juntos en Harlem en los años treinta. En esta época, el baile era muy importante en Harlem y muchas estrellas de cine bailaban también Lindy Hop.
El Lindy Hop es un tipo de baile de swing.
El Lindy Hop es un tipo de baile de swing. Los bailarines de swing se inspiran en algunas de las mismas fuentes que los músicos de jazz, pero también se basan en sus propias experiencias. Aunque el Lindy Hop fue creado por bailarines afroamericanos en Harlem durante la década de 1920, ha sido adoptado y adaptado por personas de todo el mundo. Hoy en día se baila en fiestas y bailes de todo el mundo.
El Lindy Hop es un baile social que se baila en círculo, cambiando de pareja cada pocos compases. La música es rápida y alegre, por lo que tendrás que ser capaz de sentirla si quieres disfrutar de este baile como es debido. ¡Hay un montón de movimientos fáciles que cualquiera puede aprender rápidamente; incluso si todavía no conoces otros bailes como la salsa o el tango (o cualquier otra forma), aprender Lindy Hop te ayudará a mejorar en esos también porque implica conciencia corporal y habilidades de coordinación que se traducen en todas las formas de movimiento a través de otros estilos también!
Un Lindy Hopper puede bailar cualquier tipo de música que le apetezca.
Cuando se oye el término Lindy Hop, es fácil suponer que se trata de un baile específico que sólo puede hacerse con determinados tipos de música. Aunque hay ciertos géneros de música de jazz en los que se originó el baile (especialmente el swing y el jump blues), esto no siempre es cierto. Hay muchos bailarines que disfrutan bailando Lindy Hop independientemente del tipo de música que bailen.
Los primeros bailarines de referencia del Lindy Hop
Tanto si te suena el nombre de Frankie Manning como el de Norma Miller, se les considera los primeros en bailar Lindy Hop. Ambos procedían de un lugar llamado Harlem, en la ciudad de Nueva York. Frankie Manning y Norma Miller bailaron por primera vez como pareja en 1940 y más tarde empezaron a bailar juntos con otras parejas.
Solían competir entre ellos en concursos que se hicieron populares en aquella época. La gente acudía a ver a estas parejas compitiendo entre sí con sus propios estilos de baile, pasos, música y estilo de ropa que llevaban mientras lo hacían.
La película «Hellzapoppin», estrenada en 1941, tuvo un gran éxito ya que en ella aparecían Norma Miller y su pareja haciendo algunos de sus famosos movimientos durante una escena en la que se suponía que estaban sentados en una mesa tomando café juntos mientras esperaban que ocurriera algo más importante dentro de esta película. La película demostró lo entretenido que puede ser el Lindy Hop cuando se hace correctamente por alguien que sabe hacerlo».
Mucha gente conoció el Lindy Hop a través de diversas películas
Mucha gente conoció el Lindy Hop a través de varias películas. La primera fue «Hellzapoppin», de 1941, que contaba la historia de una pareja que se conocía en un baile y se enamoraba. Estaba protagonizada por Jimmy Savile, que más tarde se hizo famoso como presentador de radio y personalidad de la televisión.
La segunda película se llama «The Big Broadcast of 1938» y se estrenó en febrero de 1938. ¡En esta película se puede encontrar a bailarines haciendo diferentes estilos de baile de swing como el Balboa, el Lindy Hop, el Charleston y el Black Bottom, junto con otros bailes populares en aquella época como el Shim Sham Shimmy y el Whip It Out!
En los años treinta y cuarenta, el baile era muy importante en Harlem.
El baile era una actividad muy popular entre los jóvenes de Harlem, y el Lindy Hop era uno de los bailes más populares. Los bailarines se reunían en los salones de baile locales para socializar, bailar y escuchar música. Se pasaban horas bailando hasta que estaban demasiado cansados para seguir.
El Lindy Hop comenzó con adolescentes a los que les gustaba la música jazz y querían expresarse a través de su baile. La forma en que bailaban mostraba lo que sentían sobre la sociedad, la vida o el amor.
Frankie Manning y Norma Miller fueron importantes para el Lindy Hop en los años noventa

Puede que no te resulte familiar el nombre de Frankie Manning, pero probablemente hayas oído hablar de su movimiento característico: El Avión.
Manning fue uno de los fundadores del Lindy Hop moderno y actuó en famosos clubes de Harlem durante las décadas de 1930 y 1940. También fue bailarín, coreógrafo y profesor en los estudios Arthur Murray, un estudio de danza que sigue funcionando en la actualidad. Manning ingresó en el Salón de la Fama del Sr. y la Sra. Cornelius Vanderbilt Whitney del Museo Nacional de la Danza en 1997 por su contribución a la cultura estadounidense a través de la danza.
Además de las contribuciones de Frankie Manning a la historia del Lindy Hop, Norma Miller también influyó en mantener vivo este baile después de que su popularidad se desvaneciera tras la Segunda Guerra Mundial: abrió su propio estudio donde impartía clases utilizando imágenes de películas de la época del swing como ejemplo para los alumnos que querían aprender a «hacer swing».
El Lindy Hop es muy activo y divertido.
El Lindy Hop es un tipo de baile de swing que se originó en Harlem, Nueva York, en los años veinte y treinta. Fue popularizado por bailarines de talento como Frankie Manning, que actuaba en eventos como el Savoy Ballroom, donde se hizo muy popular entre los bailarines. Desde entonces, el Lindy Hop se ha extendido por todo el país e incluso por otros países del mundo. Hoy en día todavía hay muchos Lindy hoppers que se reúnen cada fin de semana para bailar entre ellos en festivales o clases de baile por todo Chicago. De igual manera lo ha hecho en nuestro país, como por ejemplo esta swing jam bailada en Reus:
El Lindy Hop puede bailarse con cualquier tipo de música -jazz, rock’n’roll, música swing de diferentes épocas-, pero es más conocido por bailarse con canciones de swing de las grandes bandas de los años 1920-1940, como «Sing Sing Sing» de Benny Goodman o «Jumpin’ at The Woodside» de la Orquesta de Count Basie.
Conclusion
Espero que hayas disfrutado aprendiendo sobre el Lindy Hop. Si quieres aprender más sobre el baile del swing, hay varios recursos en línea que pueden ayudarte. También deberías consultar el libro «Locos por el Swing Dance«.
También te puede interesar
- Bailar Swing & Lindy Hop en Tarragona y Reus
- Aprender a bailar desde cero
- Zapatos para bailar Lindy Hop
Te invitamos a probar una clase de Lindy Hop
Si quieres descubrir el mundo del swing y probar de bailar el Lindy Hop te invitamos a tomar una clase totalmente gratis y sin compromiso en nuestro centro de Reus o Alcover, en Tarragona.